domingo, 6 de enero de 2008

Pecados que Hacen al BadFic, ¿te atreves?

Basta de dar vueltas, hablemos de esos errores tan comunes y horribles, que aterran nuestros sueños de lectores. Paso a dar un pequeño croquis de cada cual, basándome en lo que sé, citando al que sabe y páginas a la vez, para que la idea, corta y completa, dé lo necesario.

· Self Insert: inserción del autor dentro de la historia; nada difícil. En realidad, el problema es que el autor se lleva todo el protagonismo y se brinda características sorprendentes.

· Mary Sue/Gary Stu: Tan conocidos como odiados, son los personajes perfectos, con físico perfecto, humor y carácter perfecto, que todos los adoran por ser tan perfectos, que nadie los envidia, sólo el malo de turno. Que sus ojos son de colores maravillosos, tornasolados y multicolores, que con la luz de luna se ven de color calipso y con el brillo del agua parecen tener luz propia. De cabello perfecto y ropa perfecta, con poderes super-chupi-guay’s que le roban el protagonismo al…protagonista. La trama se reduce a él/ella y su trágica historia de vida y cómo descubrió que era hija perdida de Inuyasha/Harry/Carlisle/Mayordomo/quién-quieras. Este personaje soñado es quien adorna más pesadillas que gracias, siendo monótonos, aburridos y clichés, tan perfectos que arruinan la historia.
Si deseas más información, me tomé algo más de tiempo y te busqué…algo más. Sólo dejo el link, me ahorro problemas. No me pertenecen, aviso.
1. Wiki sobre Mary Sue
2. Mary Sue: quién es, quién no es y por qué algunos no queremos conocerla.
Creo que con eso, somos felices.

· Out Of Character: conocido por sus siglas, OoC, y “traducido” al castellano como “Fuera de Carácter”, se trata cuando un personaje del fandom…deja de ser ese persona, en realidad; cuando cambia sin razón ni fundamento, sólo porque al autor se le ocurrió que Hermione se veía más linda con pollera de jean y botas, que Bella era muy sosa con eso de no tener agilidad, así que ahora practica gimnasia rítmica, que Kagome tiene que ser más mala porque se vuelve aburrida y demás. Para más información…
La amada Wiki: Out Of Character (OOC)
En varios relatos sucede que el autor cambia la personalidad del personaje en sí radicalmente para hacer llevadera la historia. Por ejemplo: que algún asesino famoso se vuelva el dueño de una casa de caridad.
(*)
A veces, estos personajes se van tanto por las nubes que se pueden denominar OC y, la mayoría ameritan el nombre de Mary Sue, ya que estos cambios caen en poderes y habilidades, que el/la autor/a ven espectaculares.

· Bashing: sucede cuando un personaje es odiado por el autor, por los personajes y hasta por ella acera de la calle, ¿por qué? Porque el escritor también lo odia y todos deben odiarlo porque él/ella dice. Lo describe con más defectos de los que su mente comprende, siempre le pasan las desgracias, todos lo odian o le tienen lástima, es blanco de bromas y maltratos; y lo peor de todo, es totalmente OoC, porque el autor lo odia. Otros casos son aquellos en los que, por venganza, también, el personaje es el malo, así, al leerlo, no se siente mal, porque él/ella es malo. Muchos de los ejemplos del fandom son Peter, Cho y Ginny, de Harry Potter; Victoria y Jacob en Crepúsculo. Sólo por decir conocidos.

· Script: prohibido en Fanfiction.net, es el formato de las obras de teatro, literalmente, libreto; molesto para un lector no preparado, falto de narración por quien no lo sabe utilizar, eliminador de estética en el formato, puerta abierta para los emoticones y demás aberraciones.
Para más información, recurro a Wiki: Script

· Pornofic: prohibido en Fanfiction.net. Todos nos hemos topado con un fic que trata sólo de la relación sexual entre dos personajes, con único fin saciar la morbosidad personal y la del posible lector. Lemon sin sentido y la narración exclusiva del acto, con todas las variaciones que se le ocurra; non-con, maso, sado, etc.

(*) La cita no me pertenece, es un copia-pega de Wiki, Fanfiction. No lo uso más que para dar una idea más general. Gracias.

También nos acecha, y no hay que olvidarlo, la horrografía, la puntuación unilateral, los emoticones, pero lo desarrollaré aparte ¿Por qué? Porque pueden estar en un fic, pero también pueden estar otros fics del mismo autor.

Siguiente, Badficker: autor de varios badfics y situaciones inmaduras, incomprensibles, sin sentido y estúpidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena idea de blog. Espero poder aprender mucho porque lo necesito xD.