lunes, 18 de febrero de 2008

Nivelando la Balanza Existencial, parte 1

Después de haber desaparecido por un tiempo, por fuerzas mayores, he vuelto. Ahora con el fin de adentrarme en la base de la existencia de este Blog. Los Siete Pecados Capitales son conocidos como la Soberbia, Avaricia, Ira, Gula, Envidia, Lujuria y Pereza. Como dije con anterioridad, encontré un pequeño detalle que enlaza esos errores a los reconocidos Pecados, a veces, repitiéndose en más de uno de ellos; vamos allá:

Soberbia



  • Mary Sue


Avaricia



  • Petición de Reviews (amenazas, chantajes, etc.)

Ira



  • Flammers o, conocidos también como, Troll's

  • Bashing


Gula



  • Dedazos y falta de letras

  • Lenguaje SMS

  • Puntuación Unilateral



Envidia



  • Plagio

  • Bashing


Lujuria



  • Pornofic

Pereza



  • Sript

  • OoC (Out Of Character)

  • Horrografía

  • Lenguaje SMS

Como ven, me atrevo a concluir que la Pereza, o falta de predisposición a la hora de escribir, es la verdadera bazofia detrás de todo o, por lo menos, de una buena parte de los Grandes Errores del Fanfiction.

Pero no hay que desesperar, señores, porque con cada Pecado existe una Virtud que lo contrarresta. Las Sietes Virtudes son conocidas como La Humildad (Sobervia), Generosidad (Avaricia), Paciencia (Ira), Templanza (Gula), Caridad (Envidia), Castidad (Lujuria) y Diligencia (Pereza). En nuestra situación, se trata de casos un poco más específicos.


Siendo que el Self Insert no es necesariamente una de las cualidades del un Badfic (sólo cuando es mal manipulado, robando el protagonismo), saltaré este punto; en el caso que se desee en un futuro, lo modificaré.

Mary Sue

No está mal crear un personaje Original, pero es muy probable que, no tendiendo una experiencia al hacerlo, caiga en la Horrible Mary Sue. Su planicie personal y su perfección aburrida hacen de este personaje detestable; la forma de contrarrestarlo es creando uno que no caiga en esas características, es decir, que cometa errores, que tenga un carácter propio y objetivos, gustos comunes y defectos razonables, evitando que tenga una hermosura extraña y exagerada.

Se refiere a un comportamiento común/razonable al hecho de que no tenga superpoderes, no por ello que no tenga habilidades, pero que no caiga en perfecciones y exageraciones que hacen al personaje el protagonista; por ejemplo, que tenga un buen vocabulario puede tomarse como un virtud, que piense en cosas diferentes, que ofrezca posibilidades al protagonista (ideas, planes, escapatorias), pero no más que una o dos, porque sería atosigante y el personaje se perdería.

Una forma de evitarlo es, primero, hacer una pequeña tabla con dos columnas. Una que se trate de aquellas virtudes que pueda llegar a tener, hasta la más mínimas o pasables por algo, como, por ejemplo, le guste cuidar sus uñas, o que tenga habilidad para tratar con la gente sin molestarla, tocando temas difíciles. También pude ser virtudes más específicas, como habilidad física o mental, buena puntería, o un poder fuera de lo normal a gusto, pero sólo uno sería lo mejor. La otra columna se trataría de todos los defectos, cosas que hacen al personaje desagradable, que si sólo existiesen ellos, uno, como persona, evitaría; pude ser que sea arrogante, que no sepa guardar silencio, que tenga torpeza extrema, que eluda responsabilidades, que no respete a nadie, malos modales, etc. Defectos específicos que también hacen que el personaje se 3D, no plano. Físicamente, nunca está de más encontrar defectos, cabello desarreglado, nariz torcida, cicatrices, faltas respiratorias, nariz grande, ojos pequeños, pómulos muy altos, hombros grotescos, brazos gruesos, falta de altura o buena figura.

Esto lo hace divertido de narrar, tomando en cuenta cada uno de estos detalles; pero, sobre todo, hay que armarlo en la cabeza, imaginarlo haciendo cosas comunes dentro de una vida tan parecida a la nuestra: ir al baño, tomar una ducha, ir al colegio o al trabajo, cuales serían sus reacciones con X persona con la que uno se lleva bien o no, cuál sería su comentario si estuviese en Y situación. Sirve para que uno conozca bien a lo que creó y que esto no sólo esté planteado en papel, ayuda a que uno, cuando comenta situaciones a la hora de narrar, sepa con exactitud qué va a decir o hacer, sin caer en OoC de su propio personaje. Por que si Z es sarcástico, nunca va a perder la oportunidad de incordiar al personaje principal, marcándole sus errores con ironías, tocando temas con humor negro, etc.

Out of Character


Es un error muy común. Me he planteado el porqué de su existencia muchas veces y he llegado a la conclusión que cada lector ve al personaje resaltando diferentes características de este; por ejemplo, a Harry Potter siempre se lo tomó como un chico con orgullo y moral, pero ¿qué pasaría si yo lo veo por otro lado? Impetuoso y chocante, distraído y poco responsable. Ahí cambia el Harry que todos conocen y quieren, lo toman de otra forma. Por ello creo que se cae en el OoC, porque uno resalta, incorrectamente, determinadas características que hacen al personaje interesante para al autor. Es una clase de visión de Jaguar del personaje, evitando lo periférico de este, como destalles de comportamiento que uno pasa por alto.



Al final de cuentas, siempre vamos a escribir en OoC, ya que la única persona que conoce totalmente al personaje en cuestión es el autor de la historia original.



La forma de evitar caer en el OoC es planteándose lo conocido sobre el personaje y armarlo en la mente. Verlo en las situaciones que plantea el cannon (ya sea en el colegio, jugando algún deporte, peleando contra alguien, etc.). A veces, nunca nos vamos a dar cuenta que el personaje tiene esta característica, por lo cual lo mejor es pedir ayuda.



Uno lee o mira cualquier historia porque quiere conocer al personaje, correr al lado de él, jugar, gritar y llorar. Conocerlo y ver cómo se comporta en cada situación, qué cambios sufriría al frente de cada hecho. Porque, al final de cuentas, uno lo hace para conocer la evolución del personaje a través de la resolución de los hechos; por ende, cuando uno compara a X con el comienzo y el final, debe existir un cambio, sino no habría razón de existencia para la historia. Pero, al haber un cambio, ¿no sería OoC?



Pues, no, no lo sería. El Out of Character es el cambio del personaje sin fundamentos. Es decir, cuando digo que Y se comportaría de Z forma porque yo quiero; pero cuando se fundamenta esta conducta, llegando a lo lógico, no cae en OoC. Entonces, señores lectores y señoras lectoras de este humilde blog, argumentar os hará libres.



Por lo cual, cuando nos damos cuenta de que Harry se volvió un seductor nato y un haz al besar, cuando, de repente, Sakura comenzó a pintarse las uñas y ponerse ropa sexy, cuando, de un día para el otro, Voldemort decidió que matar gente no es tan divertido como pinta, la única forma de no estar obligados a eliminar por completo la historia, que, seguramente (y espero) tanto trabajo les tomó, es dar bases a esos comportamientos. Sí, sé que les va a costar horas de trabajo, sus ojos y la mitad de su masa gris, pero deben de hacerlo; es lo correcto.
Cuánto daría yo por leer un Harry seduciendo a Voldemort sin caer en AU y OoC.



Para cerrar, por favor, repitan conmigo: Argumentar es Bueno, el OoC es malo y la espinaca también, aunque Popeye diga lo contrario.


Bashing



Las razones en las que he concluido para la existencia del bashing es…El odio al personaje.
Ok, si, ya sé que es muy obvio, lo sé; pero, en serio, esto tiene un punto.



Aquel que el lector considera horrible, merecedor de muerte, tortura y mutilación (no necesariamente en ese orden), es conocido como Peter Pettigrew* bashing; trágicamente, este personaje es quien, al final de cuentas, la de a la trama consistencia, ¿se percataron de ello?
Vamos por partes, siendo un personaje tiene un sentido humano y natural (a menos que sea un extraterrestre o algo así, claro), por ende tiene a tener una forma individual de pensar, obtenida de quienes lo rodean, de las cosas que ha tenido que vivir o experimentar; todos pensamos diferente, señores. Razón por la cual a veces nos peleamos con mucha gente (o me peleo). Pero eso, al final de cuentas, hace a la relación.



Tratando de evitar caer en clases de filosofía, vuelvo a lo mío; como personas tenemos o adoptamos ciertas cosas de aquellos que nos rodean, o nos inculcan cosas (nuestros padres, por ejemplo), sobre aquello que debe ser, más que nada de lo que es bueno y lo que es malo (nene, tuto); luego vienen las enseñanzas morales y demás, lo que adoptamos por correcto dentro de una sociedad. Pero no en todas las personas las cosas se consideran de la misma forma, sino, todo sería monótono y no existirían las discusiones. Nuestro sentido de lo moral e inmoral difiere, y no porque sea un personaje ficticio no va a tener principios, sí, diferentes, pero no por ello no los va tener.



Cuando nuestro sentido moral choca contra el del otro, lo detestamos; es así de simple, en una buena parte de las situaciones que nos tocan vivir como humanos. Pues, no hay razón por la cual no pase con los personajes, y por ello les agarramos rencor. Nos molesta porque hace cosas que, para nosotros, como personas, están mal. Por ello, tiene que estar muerto, desaparecer, enterrado, etc., y nos parece una excelente idea dar a entender esto en nuestra historia.
Claro, así el personaje obtiene lo que, para nosotros, se merece. Pero no necesariamente tiene que ser así (y no somos nadie para juzgar a alguien) y el personaje debe ser tratado por como es, no caer en OoC odiosos que hacen quedar peor al personaje porque, para uno, debería de ser así, y hacerlo desaparecer de la trama, ya que por algo existe, algo aporta y es alguien más dentro del mundo que crea el autor, por ende, se debe de tratar como un personaje más, con sus defectos y virtudes.


(*)La mensicón de Peter no es un ataque la personaje, sino que es el bashing más conocido y usado, hoy por hoy. Particularmente, Peter me parece un personaje interesante.



El Bashing, al igual que la Mary Sue y El Señor de los Anillos es aburrido.



Script

El script o, en castellano, guión (…de teatro), va así:

Fulanito: Mañana tengo que irme.
Menganito: Está bien.
(Entra Pepe)
Pepe: No quiero que te vayas.


Como ven, no hay narración específica, ninguna descripción ni nada por el estilo; sólo diálogo. Lo cual no transmite todo lo necesario para que el lector se meta dentro de la historia.
Al no calificar como narración, muchas veces está prohibido. Además, destruye la estética y hace al lector perderse de una buena parte de la historia, de aquello que el autor imaginó, y más si este no sabe manipularlo correctamente.

Al desaparecer la narración y el desarrollo (propiamente dicho) de la historia, esta queda vacía. Bien, por ello, nadie tiene intenciones de leerlo, a menos que tenga algo que atraiga, entonces, significa, que tiene algo de bueno el fanfic y estamos desperdiciando lo que, quizás, sea una buena idea, en poca cosa; no sacándole todo el jugo, como se dice.

Resolver el script, en realidad, cuesta un poco. Es volver a escribir toda la historia, prácticamente. Por ello hay que evitarlo desde el comienzo.
En el caso de que creas que tu historia merece ese esfuerzo, puedo decirte algunos consejillos para empezar:



  1. Primero que nada, mentalizarte. Muchas veces se cae en ello por costumbre. Mientras más ganas tengas para hacerlo, más fácil y llevadero va a ser.

  2. Paciencia; va a costar y tomar su tiempo. Es volver a imaginar todo, como uno lo quería, basándose en lo poco que se dijo antes. Si se tiene apunte de todo, sobre cómo se sentía el personaje en cuestión, es mucho más fácil, pero casi nunca pasa.

  3. Ir amoldando las descripciones de espacios, en primer lugar. Lo mejor es saber dónde está parado, para saber a dónde ir. Piense bien en lo que va a narrar, cómo se va a decir y qué efecto va a tener, qué los rodea, también es necesario, cuales son sus estados físicos (agitados, destruidos, tirados en el suelo, en una cama, sentado, etc.). No elimine los diálogos de una, porque hay muchas posibilidades de perderse lo que se trataba de decir.

  4. Reconstruya los diálogos aparte; hágalo hasta que esté completamente conforme con su estructura y si es lógico viniendo del personaje, si usaría esas palabras y en esa situación. Cuando esté conforme, recién en ese momento, elimine el diálogo script.

  5. Relea todo, por si quedó algún cabo suelto o algo que no le agrade.


Pornofic

Aquel fic que sólo relata una relación sexual es clasificado como pornofic.


¿Cómo evitarlo? No escribiéndolo.



¿Cómo lo arreglo, si ya lo hice?



Eso va a ser un poco más complicado de explicar, para que se entienda bien. Empecemos…
La relación sexual debe ser la culminación de una relación, mayoritariamente; a su vez, hay casos diversos (cuando existe una violación, por ejemplo, cuando se lo hace sin romance, etc.; pero, preferiblemente, que tenga un fic y sin caer en OoC) que pueden llegar a no ser considerados como tales, pero siempre con moderación (y su correspondiente advertencia) y lógica, también, en lo posible, manejando el tema con responsabilidad y moderación.



No es lo mismo decir Lemmon que pornofic. Lo lindo sería que siempre fuera lemmon, vamos a decirlo, porque este tiene una razón de existir, no el sólo fin de saciar instintos bajos.
Si uno desea escribir un pornofic, por favor, le pido, trate de modificarlo y cámbielo a lemmon. Hace que un lemmon no es malo, pero si sacamos todo lo demás, dejando sólo el acto, es pornofic. Entonces, ruego, haga un desarrollo, preferiblemente, romántico entre los personajes, tómese ese tiempo, por la personas que nos topamos con esas cosas. Involucre, también, sentimientos y sensaciones, no sólo el acto. Es más lindo de leer, hace que el lector sienta lo que el personaje siente, y que sea más llevadero. Una reconciliación, puede ser una razón de tal acto, y, ¿por qué no? Deseo sexual reprimido, pero con lógica y buen manejo, que tenga razón y argumentos para plantear algo así. Amorío secreto que se relata, también; hay muchas formas de tratarlo, pero sin caer en esta bazofia.

Piense que es un tope, una cima, que tiene que alcanzar. Una montaña que tiene que escalar, y la punta es la relación sexual explícita, o no (si lo desea, pero entonces, no lea esto, no tiene sentido).



En la base de la montaña tiene que explicar porqué quiere subir, que razones tiene para querer llegar a la punta (no, la respuesta, preferiblemente, no debe ser por voyeurismo); en el camino de subida tiene que contar cada situación, cada obstáculo, cada caída, cada victoria, cada raspón.


Cuando se llega a la parte que ya casi no hay árboles (y quizás haya nieve), también dígalo: si le faltaba el aire, si sentía agitado, si caminar era difícil, si había muchas piedras o sólo tierra; si vio un ave de rapiña, si tuvo que escalar un precipicio; si había nieve, comente si sabía bien, si se resvaló, si tuvo frío o estaba bien abrigado, si había hoyos y no los vio, si se tomó un descanso y jugó a deslizarse, o si hizo un refugio y prendió fuego dentro, para sólo calentarse un poco y seguir el camino.


Sólo cuando llegue a la punta, relate la victoria, el sabor, las sensaciones, el placer, lo que escucha y el vértigo. Y después narre si se va a tirar al vacío y si baja tranquilamente, como antes, pero conociendo el terreno y teniendo otra perspectiva, viendo el camino del frente y evitando algunos problemas; conociendo consecuencias y caídas. El dolor, el frío (haga otro refugio y resguárdese un segundo). Si lloró cuando se rompió un brazo, o se torció el tobillo. Si gritó o pidió ayuda. Describa cuando se levantó y cuando se dio cuenta que la bajada es igual de complicada que la subida.


Y cuando llegó a la base de la montaña, otra vez, y recibió abrazos y aceptación, cuando lo vendaron y curaron, cuando le hicieron cosquillas o cuando le retaron por haberse arriesgado tanto. Si se peleó con un amigo por no haberle pedido que lo acompañase, si se reconcilia luego. Sólo deje de contar cuando se va a dormir, para al siguiente día, prepararse para otra expedición.

Ah…que bonita me salió esa metáfora. En serio, no la había pensado así y quedó mejor de lo que esperaba; espero que haya gustado. Creo que, por hoy, lo voy a dejar allí.
Esto de las correcciones debe ser narrado con tiempo; no tengo todo listo en un papel, lo admito. Voy contando experiencias, pero en tercera persona; voy relatando lo que se me vino a la cabeza mientras iba comprar el pan a la panadería de la vuelta, o cuando iba a en coche a la casa de mi abuela. Esto me viene a la cabeza en cualquier momento y trato de tener a mano algo para escribir, así no olvidar metáforas que se me ocurran y que me parecen dignas de narrar, comentarios que tendría que hacer necesariamente, qué resaltar con ahínco o qué solo mencionar. En qué basarme o en qué no y cuando pedir ayuda. Por ello, quiero hacerlo pausado y extendiéndome lo necesario. El punto es ayudar, no hacer otra guía para quien no sepa que es un OoC ni porque nos se usa el Lenguaje SMS; sé que, a este paso, va a tomar tiempo, pero es menor ir haciendo este camino tranquila y completa, que apurada y perdiéndome gran parte de la vista y los sabores.
Por ello, pido paciencia; voy a tratar de que sea seguido pero no prometo nada.
Espero que, algún día, le sirva a alguien y que este no sea como yo (u otro que se sienta identificado por estas palabras), y que pueda escribir su primer fic decentemente.


Hasta la próxima y, recuerden, si se meten con el Nestum, con mi perra o mi canario, se meten conmigo. Dulce sueños.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la metáfora, la tendré presente de ahora en adelante :).

Esperaré ansiosa la continuación!

Anónimo dijo...

Este escrito es realmente interesante para leer. Creo que lo recomendaré en otros foros. La metáfora de la montaña es hermosa e ilustrativa del proceso de formación de una pareja.

Aunque, como tu mencionas, hay que fijarse en la ortografía. Principalmente veo errores de dedo, todos estamos expuestos a ello cuando tenemos una idea en mente. Espero que puedas corregirlos.

Anónimo dijo...

Hola Rochy :) por azares extraños llegué a tu blog, pero contrario de lo que parece, me siento bastante bien leyendolo.

Creo que está muy bien que comentes de buena fe los errores de los fickers a fin de que los lean y los tomen como consejos, sin que medie la usual aspereza de la crítica.

Creo que pondré este blog entre mis favos, si no te importa :) me estaré paseando de cuando en cuando y de vez en vez por acá ¿sale?

Besos.

Selene-

Anónimo dijo...

He llegado hasta tu blog por el link que pusiste en tu firma en el foro "Los malos fics" (no estoy registrada, aunque es muy interesante).

Me parece muy útil que hayas hecho un blog como este para tratar de corregir esas cosas que tanto molestan a la hora de leer un fic. La ortografia, a mi parecer, se corrige leyendo, pero otras cosas, como las Mary Sue, son más difíciles de cambiar(especialmente para los novatos, como yo).

Por cierto, la metáfora te ha quedado simplemente, maravillosa.

Enhorabuena por tu blog (hace mucha falta gente motivada para mejorar la calidad de los fics)

Anónimo dijo...

Mmmm, no sé.... Yo creo que antes de ponerse a criticar la ortografía ajena, habría que cuidar la propia. No vaya a ser que peque uno de soberbio.

Anónimo dijo...

Ok, dado que todavía no termino con la siguiente parte, decidí dejar un comentario aquí. Si tengo suerte, lo leen xD.

Violet, gracias por el apoyo. Y qué bueno que te gustó la metáfora.
Verónica, también te agradesco el apoyo. Sobre los dedazos, doy por sentado que el Word me los corrige y los paso por alto. Hoy por hoy, ando trabajando con ellos. ¡Gracias por el aviso!

Selene, es un gusto que te haya sido fácil de leer. Y gracias por ponerlo en tus favs, todo un gesto ;).

Lyanna, cada uno basa su interés en las cosas que quiere; si estás o no registrada, no va a cambiar el hecho de que te guste el fandom. Muchas gracias por el comentario y que creas que sirve de alguna forma, hace que las investigaciones (u.u) valgan la pena.

max, gracias por el aviso/crítica. Me fío mucho del Word y me olvido que tiene sus mañas (aún no sé porqué no me lo marcó al error, tengo que buscar el archivo fuente). En serio, no estoy en contra de los errores (¡vamos!, todos los tenemos) sino que, en sí, estoy en desacuerdo en no admitir que los tenemos, creyendo que somos perfectos. Yo no me creo perfecta y agradesco que te hayas tomado el tiempo de leer y dejarme el comentario, avisándome del error.

Un saludo a todos y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer a est humilde servidora y su extraño blog,

Rochy

pd: No me deja loggerme con la cuenta de blogger, pero soy yo xD.

Aka dijo...

Wow, realmente adoré leer esto *--*

De todo lo que mencionaste, lo de pedir reviews amenazando y chantajeando junto al bashing son lo que más odio!

En el 1º realmente me dan lastima...no se tienen ni siquiera un poco de confianza para obtener comentarios sin amenazas. Ni que decir sobre esos autores que piden reviews de esta manera y luego no los contestan. ¿WTF con eso??? me enferman.
Y así y todo, personalmente escribo para mí y me gusta compartir mis babosadas (así les llamo a mis fics XD), me alegro cuando recibo comentarios y además así he conocido personas maravillosas, pero...tampoco es para andar diciendo "dejenme reviews o no actualizaré muajajajajaajaj". Tsk, ni que mi vida dependiera de la cantidad de reviews que recibo.

Y el bashing...sí, Peter es odioso ¬¬ a mí no me agrada, pero no por eso lo voy a hacer sufrir si la trama no amerita la oportunidad. A veces pareciera que algunos hicieran un fic sólo centrado la tortura de ese odiado personaje. Aún recuerdo cuando leí un fic de Naruto donde los perros de Kakashi se comían a Sai...creo que nunca me olvidaré ese trauma, es que fue tan...patético =_=U
Otro personaje que hacen sufrir mucho (en el fandom yaoi generalmente) es a Sakura Haruno.
Tsk...ahora comienzo a recordar un fic de Naruto que escribí donde hacía sufrir mucho a Sasuke Uchiha. Y...¿Puedes creer que recibí como amenazas de parte de un lector??????? Y aclaro que yo NO odio a Sasuke, es mi personaje favorito XD
Volviendo a lo anterior, si la trama amerita que hagas sufrir mucho a un personaje, bien, pero el hacer sufrir por sufrir es estúpido, al igual que los pornofics...El lemmon es maravilloso.

Para terminar...con respecto al Ooc...
Yo creo que hay una "excusa" viable para que sea "aceptado"; si por ejemplo los padres de Harry nunca hubieran muerto y hubiera sido criado por ellos o si Sirius o cualquier otro le hubiese criado, su caracter no sería el mismo; pero claro que tampoco creo que pueda convertirse en un chico de ojos grandes y totalmente inocentón y...adlkajdlkaj, podría gastarme todos los caracteres (y más) poniendo los horrores que se cometen por no hacer al personaje ooc sino directamente...Harry sigue siendo Harry Potter porque se llama así, sólo por eso.
Esto sucede mucho en el fandom del yaoi, el uke estereotipo es todo virginal...omfc, casi como una maldita Mary Sue!!!! O_______O y el seme es todo malote, perverso y violador; o serio y bien macho...Ok, ahora hagamos un fanfic yaoi estereotipando a Harry y Draco y...no...francamente mientras haya un argumento valido un poco de ooc es aceptable (más si se encuentran en un AU), pero cuando me ponen un Harry todo inocentón y a un Draco violador en celo...es demasiado...

Akane Miyano

Anónimo dijo...

La verdad es que a veces tiendo a entender los comentarios que se hacen en blogs como éste, o en los foros como el de los Malos Fics y sus Autores. A veces también tiendo a defender dichos comentarios aduciendo a que todos tenemos derecho a una opinión propia y que ésta debe ser respetada por los demás. Es democrático. Es lo correcto.

Sin embargo, cada vez que lo hago, no puedo evitar que en mi cabeza aparezca el pensamiento de la intolerancia. Al error. Al primer intento. Intolerancia que la verdad, muchas veces no se justifica, pues muchos de los que comenzamos escribiendo fan fictions lo hicimos a una edad muy temprana, con el simple afán de disfrutar creando una historia propia, algo nacido de nuestra alma. Y por supuesto, dichos escritos carecían mucho de la pulcritud que se busca en ciertos sectores, como este blog, como en el foro anteriormente nombrado (en sus dos versiones).

Hay algo que a muchos "defensores del idioma" se les olvida al momento de criticar un fan fiction ajeno, en pos de buscar sus "siete pecados capitales", y es la historia del mismo. Yo he leído muchos fánfics que nadan en sus faltas ortográficas, en sus errores de redacción, en sus cambios (sin motivo alguno) de punto de vista del narrador; cambios que ni siquiera se ven bien. Y, sin embargo, continúo disfrutando de una gran historia que apasiona. Que te encierra. Que te enamora.

No voy a hablar, además, de los sentimientos que el autor plasma en su "badfic", ni tampoco de lo que siente al momento de recibir críticas duras y sin anestesia, pues eso ya está muy repetido y, lamentablemente, la verdad, parece no importar mucho, pues se defiende bajo el argumento de que "si publicas tu (poner adjetivo descalificador aquí) fan fiction en algo tan público como Internet, tienes que estar consciente de que te pueden criticar. De hecho, para eso se hizo"; la verdad es que comprendo el argumento, y de hecho, lo apoyo, tenemos derecho a criticar, sin embargo, aquello no obvia que la "acertividad" sea necesaria.

Criticar es muy fácil, tildar de "badfic", "horrific", "fic pecador" una historia también lo es; comprender al autor no lo es tanto. Por lo que veo, tener tolerancia lo es menos.

Es sinceramente una lástima, pues así se puede perder un talento oculto que se defrauda y aleja, o ustedes mismos, críticos, se pierden de grandes historias que no por estar pésimamente escritas dejan de ser buenas.

Las críticas son buenas, te ayudan a mejorar. El problema viene cuando dicha crítica se hace de mala manera, pasando a llevar todos los estatutos del respeto.

Saludos.

-- dijo...

*Aplausos*

Que buena entrada!! me encantó

Mis respetos, yo no podría hacer una entrada tan buena como esta!

Los siete pecados al escribir dan miedo, y el infierno entonces se encuentra en Amor Yaoi, porque los he visto todos juntos en uno xDDDD

Pobre de mis pocas neuronas

Alejandra dijo...

Hi!

Wow... me parece genial que hagas esto. En serio, ya que en la mayoría de los sitios sólo te dicen que es lo que hay malo y queda en eso.
Acá es ayuda. Es una buena auto-ayuda.

Suerte y Gomitas